La historia de Mugu es relativamente desconocida.

Es una población remota al oeste de Nepal y es una zona poco visitada.

Por lo mismo la logística de llegada es complicada. Para ahorrar tiempo, volamos de Katmandú al Nepaljung cerca de la frontera suroeste de la India, después volamos por helicóptero, pues no hay vuelos regulares y así ahorrarnos una semana de aproximación o más.

Inspiradas en una publicación de 2017 en el American Alpine Journal, encontramos esta curiosa formación en la región de Karnali en Nepal. Mugu se caracteriza por sus constantes y fuertes vientos que la mayoría del tiempo no cesaron y por lo mismo las bajas temperaturas.

Una vez en el lugar instalamos campamento en el valle de Mugu donde la población estuvo con nosotras para prepararnos a subir todo el campamento base que estaba a un día de aproximación por un camino sinuoso y poco transitado. Una vez llegando a una parte donde se podía instalar el campamento base Cecilia Buil, Ana Torretta y yo empezamos a preparar la logística que nos llevara a la base de la pared, se veía complicado y por lo mismo colocamos un campamento base avanzado a 4900 msnm.

El primer intento lo hicimos escalando por la parte central y dirigiéndonos hacia el llamativo y curioso arco entre los dos picos de Mugu. Pasamos

varias noches heladas en el portaledge y no nos fue posible continuar la pared debido a la mala condición de la roca, vimos que era muy peligroso y bajamos para pensar en otra vía menos arriesgada.

Debíamos apurarnos ya que el invierno estaba cerca.

Así que después de haber intentado por la parte central, escogimos otra línea por el lado suroeste de la pared y así llegar a la cumbre del pico más alto de los Mugu Peaks.

Hicimos un vivac pasando por dificultades de A1 6A/M5. Subimos hasta los 5420 msnm ya que los fuertes vientos continuaban y sobre todo Anna se sentía indispuesta a seguir adelante, forzándonos a Cecilia y a mí a baja con ella. Los 20 rapeles fueron difíciles ya que renunciar a la cumbre después de tanto trabajo previo nos llevó a fuertes desacuerdos y discusiones posteriores.

Nos quedamos a 4 largos de la cumbre aproximadamente avanzando unos 700m de recorrido y claro el invierno llego antes de lo previsto.

Agradezco a Elsa Ávila por apoyo logístico desde México, a la agencia ARUN Trek, Thupden Sherpa y a Grit and Rock por el apoyo otorgándonos el primer premio en apoyo al alpinismo femenino.